Apps iPhone

Spotify, ¿por qué Apple no supo prededir el éxito del streaming por suscripción?

spotify


Mientras Spotify sigue aumentando su liderazgo en la música digital, los fans de Apple se preguntan por qué Steve Jobs y los suyos no supieron ver el potencial del streaming por suscripción. A pesar de la solidez de su modelo de negocio, la filosofía «música para todos» de la compañía sueca fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon ha vencido sin dificultades a Apple Music, cuyos muchos atractivos han sabido conquistar a una parte de los usuarios, aunque la cuota de mercado más suculenta le da la espalda. ¿Por qué la multinacional de la manzana no supo prever el boom del modelo por suscripción?

Aunque muchos cuestionen su rentabilidad, la música en streaming por suscripción ha demostrado ser el modelo a seguir. Qué la compañía de Cupertino no supo verlo en un principio, parece claro. Pero ya en 2014 intentaron enmendar su error con una compra que desconcertó a sus fans: Beats por nada menos que 3.000 millones de dólares. Más allá de sus auriculares, lo que verdaderamente interesaba a Apple era Beats Music, una plataforma con 200 mil usuarios activos, que hoy conocemos como Apple Music.

Gracias a este movimiento, Apple pudo mantenerse en la brecha haciendo frente al todopoderoso Spotify. Pero ¿realmente les están tuteando? A decir verdad, los números revelan un dominio apabullante de la empresa sueca, con más de 100 millones de suscriptores frente a los 30-40 millones de Apple Music. Por si fuera poco, la dinámica irá de menos a más, y en Spotify España lo tienen muy claro: «La suscripción gratuita no va a desaparecer», en palabras de su director, Javier Gayoso, quien confiesa además que «no creo que el futuro pase por entrar en una guerra de precios».

A no ser que el mercado cambie su rumbo y contradiga a Gayoso, en Spotify mantendrán su liderazgo durante la próxima década. De hecho, la excelente acogida del streaming por suscripción ha provocado que empresas como YouTube, VEVO o Google apuesten por este modelo de negocio, de manera que la pregunta del millón vuelve a nosotros con más fuerza: ¿por qué Apple subestimó este modelo de negocio?

spotify

«La gente nunca querrá alquilar su música»

Aunque pueda sorprender a los incondicionales del genio de Apple, Steve Jobs u los suyos no supieron entender al usuario en la industria musical. Sólo un año antes del lanzamiento oficial de Spotify, los periodista de Reuters se hacían eco de las siguientes afirmaciones de Jobs: «La gente nunca querrá alquilar su música. Nos lo repiten una y otra vez. Si les cuesta 10 dólares al mes, o 100 al año una suscripción, se convierten en 1.000 dólares en diez años y eso simplemente no les sirve a los clientes. Nadie quiere suscripciones».
Las críticas a toro pasado son deshonestas, pero no podemos evitar preguntarnos dónde habría llegado Apple Music si Jobs y su equipo hubieran predicho el auge de los planes de suscripción de música online. Como quiera que sea, Spotify les ha ganado la partida, siendo el indiscutible rival a batir.





Previous ArticleNext Article
Analizamos Apps, Jailbreak y Juegos para iPhone. Noticias de Apple y Mac y descarga de aplicaciones.