iPhone

Redescubre el ajedrez con Really Bad Chess

Really Bad Chess


Jugar al ajedrez tradicional nunca volverá a ser lo mismo para quienes prueben Really Bad Chess, una curiosa aplicación que ofrece una versión alternativa de este juego de mesa. El secreto de su éxito reside en la disposición aleatoria de las piezas del tablero, lo que convertirá cada partida en una experiencia única, especialmente disfrutable para los jugadores consumados que deseen probar algo diferente.

Con más de 600 millones de aficionados en los cinco continentes, el ajedrez se mantiene en un estado de forma admirable. Los videojuegos, las aplicaciones y otras tecnologías no han sabido quitarle protagonismo. Ni si quiera cuando la supercomputadora Deep Blue derrotó a Kasparov vio disminuida su popularidad. Ahora el lanzamiento de Really Bad Chess y su buena acogida entre los aficionados han confirmado que el ajedrez lo resiste todo: incluso un poco random en sus piezas.

Esta aplicación pionera nos invita a desafiar las reglas del ajedrez tradicional, comenzando cada partida con una selección de piezas completamente aleatorias. Sí, has leído bien. Si pensabas que nunca llegarías a jugar con cinco caballos y tres reinas, estabas muy equivocado. La arbitrariedad de la disposición, sin embargo, no afecta al número de movimientos de las piezas ni a su valor, que siguen respetando la normativa establecida.

Zach Gage, creador de Really Bad Chess y de títulos tan populares como SpellTower o Bit Pilot, asegura haber «tomado uno de los juegos más famosos de todos los tiempos y lo destruí», en una entrevista recogida por MotherBoard. Frente a la rigidez de las normas convencionales, «me pregunté qué pasaría si decidía romper ese equilibrio del modo más estúpido posible y terminé organizando todas las piezas al azar».

Really Bad Chess

Aunque pueda sorprender, esta alocada aplicación no está dirigida exclusivamente al público aficionado. Una visita a los foros especializados nos convencerá de que los jugadores más veteranos han dado la bienvenida a Really Bad Chess, de manera que cabría preguntarse si Samuel Reshevsky, Bobby Fischer o Garri Kaspárov también se habrían entusiasmado con su modo de juego aleatorio.

Asimismo, esta aplicación disponible en iOS es compatible con iPhone, iPad y iPod touch y puede descargarse de forma gratuita, si bien cuenta con una serie de compras dentro de la app, para quienes deseen disfrutar de una mejor experiencia: desde suprimir la publicidad hasta conseguir un mayor número de oportunidades de retroceder en el juego.



Aunque App Store cuenta con un sinfín de juegos muy recomendables para ajedrecistas (Chess Play & Learn, Chess, Shredder Chess Lite, etc.), Really Bad Chess ha demostrado ser una propuesta mucho más audaz e infinitivamente más atractiva para los usuarios, tanto aficionados como profesionales. Y es que las reglas están para romperlas.



Previous ArticleNext Article
Analizamos Apps, Jailbreak y Juegos para iPhone. Noticias de Apple y Mac y descarga de aplicaciones.