iPhone

Por qué iPhone es el ‘smartphone’ más popular entre los jóvenes

iPhone y jóvenes


Para una mayoría asombrosa del público adolescente, Apple es sinónimo de marca joven, audaz y dinámica, mucho más sugerente que Samsung o cualquier modelo con Android. Y no lo decimos nosotros: dos estudios recientes avalan la preferencia de los jóvenes hacia los smartphone de la multinacional de Cupertino, que ha sabido aprovechar la sombra de Steve Jobs para consolidar su marca entre los usuarios más exigentes. Una ‘victoria’ que, lejos de ser una novedad, ha sido la tónica de los últimos años.

En la última década Samsung y otros fabricantes le han comido terreno a la marca de la manzana, a veces con estrategias de marketing similares a las que puso en práctica Steve Jobs con Microsoft en su campaña Get a Mac de 2006-09. Sin embargo, las encuestas no dejan lugar a dudas: la manzana sigue triunfando entre los consumidores más jóvenes, como demuestra el último sondeo de Piper Jaffray.

En su Taking Stock With Teens, este banco de inversiones con sede en Minneapolis (EE.UU) ha encuestado a cerca de 7 mil consumidores con una edad promedio de 16-17 años. ¿Sus conclusiones? Casi un 70% de los encuestados utilizan un iPhone y un 75% desea que su próximo dispositivo sea un iPhone. Y si los terminales de la manzana han salido bien parados, las tabletas de Apple también tiene motivos para estar de enhorabuena, pues un 64% de los usuarios prefiere iPad a cualquiera de sus competidores.

A pesar de que Piper Jaffray ha arrojado datos similares en los últimos años, no debemos subestimar los resultados de esta encuesta, pues armonizan con los datos arrojados por Goldman Sachs. Esta consultora estadounidense decidió encuestar al consumidor general (de más de 18 años), obteniendo datos de lo más interesantes: por ejemplo, casi el 25% de los nuevos clientes de iPhone 7 procedería directamente de la competencia, Android, lo que otorga un mayor valor a su decisión. Por si fuera poco, el 44% de los participantes asegura que adquirirá este smartphone a lo largo del año.

iphone y jovenes

iPhone, ¿cuestión de edad o de género?

Pero los datos recabados por Piper Jaffray y Goldman Sachs pueden llevarnos a engaño, ya que Apple no triunfa únicamente entre los jóvenes. También el género parece ser determinante. En 2016 una curiosa investigación de la compañía Conecta, en colaboración con la empresa de telecomunicaciones Orange, asegura que los hombres sienten una mayor atracción hacia todo lo relacionado con Apple (iPhone, iOS, etc.) que las usuarias femeninas.

La participación de 1.800 personas de ambos sexos debió ser suficiente para determina que sólo el 78% de las mujeres conoce el sistema operativo de Apple, en contraste con el 87% del público masculino. Más allá de la alta o baja popularidad de sus servicios, el estudio asegura que los bordes redondeados y elegantes, así como la delgadez del terminal, son los preferidos del bello sexo, mientras que los hombres valoran la robustez por encima de todo.



Como quiera que sea, sólo las encuestas realizadas por Piper Jaffray parecen mostrar datos de peso, pues la baja participación en los estudios de Goldman Sachs y Conecta puede restar valor a sus resultados. Con todo, unas cifras interesantes, que nos ayudan a entender el target de Apple.



Previous ArticleNext Article
Analizamos Apps, Jailbreak y Juegos para iPhone. Noticias de Apple y Mac y descarga de aplicaciones.