iPhone

¿Por qué Apple ha declarado la guerra a la palabra ‘gratis’ en sus apps?

gratis


Desde el pasado mes de marzo las aplicaciones de App Store abandonaban el tradicional botón de gratis, para reemplazarlo por ‘obtener’ (free y get, en la plataforma global). Este cambio tan inocente, que ha pasado desapercibido a millones de usuarios, mantiene una estrecha relación con las compras in-app y la oleada de quejas y reclamaciones que vienen acusando en los últimos años. Así pues, ¿la multinacional de la manzana ha declarado la guerra a la gratuidad o la presión de los usuarios está amenazando su modelo de negocio?

La publicidad invasiva de las apps no es del gusto de todos los usuarios. De ahí que, en los últimos años, los desarrolladores hayan buscado formas más ingeniosas, no así más sutiles, de obtener un retorno de la inversión que justifique meses y meses de esfuerzo. Desafortunadamente, las compras integradas no han sentado mucho mejor al público. Con todo, la política del ‘si quieres más, paga más’ parecía constituir un buen modelo de negocio, a pesar de las críticas.

Sim embargo, reemplazar los botones de gratis por obtener ha puesto sobre aviso a la prensa especializada, y aunque esta modificación no parece haber tenido un mayor impacto en los clientes, los desarrolladores sí han tenido que adaptarse. ¿En qué sentido? Esta palabra tampoco podrá figurar en el nombre, los iconos o las capturas de pantalla de la aplicación en App Store.

Tal y como recoge Venture Beat, la multinacional norteamericana ha remitido el siguiente mensaje a las empresas desarrolladoras que violan esta nueva normativa: «Elimine las referencias al precio de la app en el nombre de la aplicación, incluidas las referencias a la propia aplicación, gratuitas o con descuento. Si desea anunciar cambios en el precio de su aplicación, sería apropiado incluir dicha información en la descripción de la misma. Los cambios en su precio se pueden realizar en la sección Pricing y Availability de iTunes Connect».

En 2014 la Unión Europea dio un sonoro tirón de orejas a Apple por las compras accidentales que miles de usuarios estaban efectuando en apps como Candy Crush Saga, Smurfs’ Village o Plants vs. Zombies. Aunque esta forma de monetizar las aplicaciones es completamente legal, las reclamaciones se suceden, los usuarios se muestran cada vez más descontentos, y la imagen de la multinacional de Cupertino corre el riesgo de devaluarse.

Por otra parte, la gratuidad es a Microsoft lo que la exclusividad para Apple. Los consumidores no utilizan iPhones, Macs o iPads para ahorrarse unos céntimos, sino para disfrutar de ese plus que sólo pueden ofrecer los dispositivos de la manzana. De ahí que Google y la compañía de Bill Gates tengan un mayor número de aplicaciones gratuitas sin compras in-app.



Como quiera que sea, la solución para consumidores y desarrolladores depende de una mayor transparencia en las políticas de Apple, de forma que se eviten ‘sorpresas’ inesperadas.



Previous ArticleNext Article
Analizamos Apps, Jailbreak y Juegos para iPhone. Noticias de Apple y Mac y descarga de aplicaciones.