La lucha contra la diabetes ha encontrado un gran aliado en Apple. Tras un lustro de trabajo en el más absoluto secreto, sus desarrolladores habrían creado con éxito un sistema pionero para monitorizar la diabetes en tiempo real, sin necesidad de emplear tecnología intrusiva. La noticia ha supuesto un fuerte campanillazo para la industria de la medicina, no sólo por el secretismo que ha rodeado al proyecto, sino también por sus implicaciones. Los pacientes podrían decir adiós a las temidas subidas y bajadas de azúcar, gracias a una tecnología que se implementaría en dispositivos wearables, pudiendo acompañarles en su día a día.

De acuerdo a los datos recogidos por la Federación Española de Diabetes, esta enfermedad afectaría a 6 millones de españoles, siendo la causa de mortalidad de 25 mil personas al año. Unas cifras aterradores, que revelan la importancia de combatir esta dolencia por todos los medios posibles. En la última década la investigación y los avances ha mejorado la calidad de vida de los diabéticos, pero ahora el gigante tecnológico de la manzana ha sorprendido con un anuncio esperanzador.

Con Johny Srouji a la cabeza, un grupo anónimo de ingenieros biomédicos de Apple habría estado trabajando durante los últimos cinco años en Medicina techie, un novedoso sistema que marcaría un antes y un después en el seguimiento de los niveles de glucosa en sangre, de forma no invasiva, es decir, sin necesidad de traspasar la piel.

Tal y como ha informado CNBC, el Medicina techie de Apple estaría basado en una serie de sensores ópticos que permitirían analizar y monitorizar las constancias vitales del usuario. Esta tecnología no es tan revolucionaria como pueda parecer a primera vista. Recordemos que Nymi, Xiaomi Mi Band 1s, TomTom Spark Cardio y otras pulseras dirigidas al público fitness ya permiten controlar la frecuencia cardíaca con precisión.

Apple Watch, el candidato más probable

Apple da un paso adelante en la lucha contra la diabetes

Aunque ningún miembro del equipo de ha pronunciado a este respecto, parece claro que la tecnología wearable sería la candidata perfecta para alojar los sistemas Medicina techie. Así pues, los futuros modelos Apple Watch permitirían analizar en tiempo real no sólo la cantidad de glucosa en sangre, sino también las pulsaciones, los niveles de oxígeno y otros apartados interesantes. Así lo vaticinó el propio Steve Jobs, considerado por los ingenieros implicados en el proyecto como una inspiración.

De forma adicional, señalaremos que aplicaciones como Glucoracle, BlueLoop, BG Monitor Diabetes, Glooko, Diabetes Pilot Pro o Diabetes in Check pueden ser grandes aliados para hacer un seguimiento más exhaustivo y eficaz de esta dolencia, proporcionándonos una mejor calidad de vida. En cualquier caso, Apple y su Medicina techie llegarán muy pronto al mercado, para alivio de millones de diabéticos.

COMPARTIR
Analizamos Apps, Jailbreak y Juegos para iPhone. Noticias de Apple y Mac y descarga de aplicaciones.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here