Apple, iPhone

Virus Inception ataca a sistemas Android, Blackberry y dispositivos iOS con Jailbreak



virus-ios

laboratorios de Blue Coat ha descubierto un nuevo “virus Inception” que aprovechando fallas de seguridad de Windows puede atacar a sistemas Android, Blackberry y dispositivos iOS, pero en este último caso que tengan jailbreak hecho.

El virus Inception va dirigido a militares, diplomáticos y ejecutivos de negocios y ha sido confirmado también por Kaspersky Labs.

La red de malware creada que se ha descubierto se detalla en un informe de ArsTechnica donde se dice que se ha creado con el objeto de comprometer dispositivos como el iPhone y teléfonos Android, además de ordenadores. Aunque el informe dice también que el malware no se puede instalar en dispositivos iOS en los cuales no se haya hecho jailbreak primero.

A quien va dirigido el Virus Inception

Parece ser que esta campaña ha sido creada para dirigirse a diplomáticos y de indole de espionaje internacional. Algo tan sofisticado y completo que sólo ha podido ser desarrollado con el apoyo de un país con los recursos necesarios para ello. Infecta a equipos con Windows, Android, Blackberry y iOS. Además la infección se produce de tal forma que se utilizan técnicas de ofuscación para ocultar la identidad de los atacantes.

También va dirigida a usuarios de dispositivos iOS, aunque para ello los usuarios deben tener la seguridad del iPhone o iPad desactivada, mediante el uso del jailbreak.

Como se infecta con el Virus Inception

Según el informe de Blue Coat, el malware se hace pasar por una actualización de la aplicación oficial de WhatsApp, a través de un paquete instalador de Debian, que en el caso de dispositivos iOS sólo se puede añadir a través de Cydia, por lo que el dispositivo tiene que tener jailbreak. El informe dice también que se trata de un ataque evolucionado de Red October, virus que fue lanzado en 2013 y descubierto por Kaspersky Labs.

El uso de WhatsApp es tan extendido que en lugar de hacerse pasar por Skype de Microsoft como hacía Red Octuber, lo hace como actualización de esta primera aplicación de mensajería.

Más información sobre el Virus Inception

Esta es la información que ofrece el informe acerca del Virus Inception:

Inception.iOS.2014

Recomendaciones de uso para evitar malware

Si eres usuario de jailbreak, te recomendamos que utilices unicamente paquetes o repositorios de confianza y tweaks de cydia que no comprometan la seguridad de tu iPhone. En esta página publicamos unicamente ajustes de jailbreak de desarrolladores de gran popularidad y que no permite el acceso a este tipo de vulnerabilidades.

Por otra parte, Apple trabaja activamente, mediante actualizaciones menores en corregir todo tipo de fallos de seguridad. Por lo que se recomienda tener siempre el dispositivo iOS actualizado a la última versión, de esta forma evitaremos gran parte de ataques de malware de este tipo.





Previous ArticleNext Article
Autor en idamovil. Freak de la tecnología y de todo lo relacionado con Apple.