Juegos iPhone

Sobredosis de bits en Fez, la última app indie para iPhone

fez


Recientemente App Store recibió con los brazos abiertos la noticia de que uno de los títulos indie más valorados, Fez, aterrizaría en sus iPhone y iPads. Esta aventura, inspirada en Super Paper Mario y otros juegos similares, ha cosechado un éxito arrollador en PC, Mac, PlayStation 4, Xbox 360 y otros soportes. Seas o no un incondicional de los títulos más plataformeros, Fez te sorprenderá, y mucho.

Los juegos independientes tienen cada vez un mayor peso en la industria del videojuego, como bien demuestra el caso de Fez, uno de los casos de éxito más recordados del documental Indie Game: The Movie. Tal y como ha informado Polytron, empresa desarrolladora, los usuarios de Apple tendrán oportunidad de disfrutar de esta experiencia en sus dispositivos a lo largo del 2017. Pero ¿qué les espera?

Fez se define como el clásico juego de plataformas, esto es, escenarios en dos dimensiones, jugabilidad extremadamente simple, gráficos limitados a 8 bits y una paleta de colores a menudo limitada, aunque este no es el caso del título que nos ocupa. Y es que Fez es una experiencia multicolor, que nos invita a ponernos en la piel de Gómez, carismático personaje bidimensional, que gracias a su hexaedro consigue acceder a la tercera dimensión.

Polytron, equipo desarrollador de otros títulos como SuperHyperCube o Panoramical, lo apostó todo a una jugabilidad minimalista, lo que no significa que la diversión sea mínima, pues tendremos que descubrir un mundo abierto donde deberemos resolver enigmas, encontrar tesoros y hacer frente a múltiples obstáculos. La diversión, pues, está asegurada.

fez



Fez, gran exponente del universo indie

Las tecnologías open source y el auge de talentos en todos los rincones del planeta ha tenido un impacto positivo en la industria videojugabilística. Prueba de ello son títulos como Hotline Miami, Bastion, Flappy Bird, Braid o Minecraft, que reportaron auténticas fortunas a sus creadores. No obstante, la misma naturaleza de los estudios independientes (pues no dependen de los gigantes corporativos) hace que su profesión pueda volverse insufrible por momentos. Fez es un buen ejemplo en este sentido, pues su ‘padre’, Phil Fish, trabajó incansablemente en su desarrollo durante cinco largos años. «Después de hacer el juego», ha confesado Fish, «intenté trabajar en otra cosa, pero no pude, estoy exhausto y traumatizado. Eso sí, voy a seguir haciendo videojuegos».



No obstante, indie puede equivaler a bajo presupuesto pero no a baja calidad, como bien demuestra Fez, uno de los superventas de Apple Store, que no se limitó a recibir buenas críticas de la prensa especializada, sino que además cosechó diversos galardones en el Independent Games Festival de 2008, el IndieCade de 2011 y el Independent Games Festival en 2012. Otra razón de peso para dejarse conquistar por los 8 bits.

Previous ArticleNext Article
Analizamos Apps, Jailbreak y Juegos para iPhone. Noticias de Apple y Mac y descarga de aplicaciones.