iPhone

Apple cede a las presiones: modifica el emoji de la paella

emoji de la paella


El boom de los emojis (simples y coloridos ideogramas) no tiene precedentes históricos. A pesar de su carácter desenfadado y juvenil, gigantes tecnológicos como Apple se los toman muy en serie. Prueba de ello es la reciente actualización del emoji de la paella valenciana en la versión iOS 10.3, en respuesta a la quejas de un porcentaje de sus fans, a quienes disgustaba que su plato más característicos llevara guisantes, mejillones y otros ingredientes disparatados.

Twitter, Facebook y otras redes sociales han sido el escenario ideal para catapultar los emojis a la fama, hasta convertirlos en uno de los elementos más utilizados entre los usuarios de medio mundo. Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuál puede ser el valor de un emoji? Preguntas semejantes han debido de ser tratadas por Gavin Lucas en su The Story of Emoji, un libro único donde se repasan los orígenes de estos idiogramas. Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, una curiosa petición sobre el emoji de la paella valenciana vuelve a sorprendernos.

La marca Arroz La Fallera y miles de usuarios han presionado a Apple a través de hashtags como #PaellaEmoji y #Comboi, con el fin de que la versión iOS 10.3 no cometiera el mismo error que el anterior sistema operativo con el emoji de este icónico plato. Y es que iOS 10.2 mostraba una base de arroz amarilla con pollo, gambas, mejillones y guisantes, una receta que llegó a indignar a los valencianos y los incondicionales de la paella en general. La respuesta de la multinacional de Cupertino nos ha dejado de una pieza.

Tal y como se hacen eco desde el blog de Emojipedia.org, «Apple ha actualizado la apariencia de la paella emoji en iOS para parecerse a la versión tradicional del plato, desde su ciudad natal de Valencia», en respuesta al «malestar de los autores del emoji de la paella original». En consecuencia, la actualización del emoji de la paella muestra los ingredientes típicos de este manjar culinario: pollo, judías verdes, garrofón y rodajas de limón.

emoji de la paella

#PaellaEmoji, una cuestión muy personal

Aunque parezca una noticia sacada del Huffington Post, la actualización del ideograma de la paella ha recibido el respaldo de los usuarios, marcas como la mencionada Arroz La Fallera y figuras públicas. De hecho, podemos decir sin temor a equivocarnos que fue el cómico Eugeni Alemany quien emprendió esta cruzada personal unos años atrás. Tras cosechar más de 4 mil firmas en Change con la petición ¡Queremos el #PaellaEmoji en WhatsApp!, no sólo consiguió este objetivo sino que también Apple y otros gigantes tecnológicas se animaron a incorporar el plato valenciano más cosmopolita entre sus emoticonos. Ahora sólo faltaba que este ideograma reflejara los ingredientes de la auténtica paella, algo que no sucedía en iOS 10.2, si bien la nueva versión del sistema operativo de Apple ha sabido escuchar a los fans.



Así las cosas, los amantes de la paella y los españoles en general tienen motivos para estar de enhorabuena, pues Apple ha vuelto a satisfacer sus exigencias, con un emoji a la altura de sus expectativas.



Previous ArticleNext Article
Analizamos Apps, Jailbreak y Juegos para iPhone. Noticias de Apple y Mac y descarga de aplicaciones.