Actualidad

Disfruta de la realidad aumentada en tu iPhone con ARKit

ARKit de Apple


El nuevo sistema operativo de iPhone y iPad, el iOS 11 ha llegado con muchas novedades. Una de ellas, quizá la más sorprendente, es la realidad aumentada. Todos sabemos que Apple no es la primera empresa en lanzarse al mundo de la realidad aumentada, recordemos las Google Glass, pero, probablemente, sí que será la primera en obtener éxito de ello.

Cinco años después del lanzamiento de las archiconocidas gafas de Google, Apple ofrece una plataforma para que los desarrolladores implementen sus apps para iOS y puedan utilizarse en realidad aumentada.

¿Qué es ARKit?

La realidad aumentada ARKit iPhone hace uso de cámaras, chips y pantallas de los dispositivos para medir en entorno y mostrar elementos que se ajusten a él.

Ya lo explicó la compañía de la manzana mordida en el WWDC 2017, ARKit proporciona una plataforma novedosa para el desarrollo de apps que usen AR tanto en iPhone como en iPad.

Para que surjan apps, ARKit conforma con SceneKit y SpriteKit el entorno integrado ideal.

Compatibilidad de ARKit de Apple

Uno de los requisitos más importantes para las apps con soporte ARKit es que requiere iOS 11 para poder funcionar. Este sistema operativo está disponible para dispositivos desde el iPhone 5s hasta el iPad Air.

Sin embargo, este no es el único requisito, por lo que no todos estos dispositivos soportan la tecnología ARKit de Apple. Según Apple, la principal limitación recae en la combinación entre el chip y el tipo de cámara. Así pues, pueden disfrutar de la realidad aumentada aquellos dispositivos con un procesador desde 9A y una cámara iSight de 8 MP, lo cual, reduce la lista a estos dispositivos:

iPhone 6s y 6s Plus.

iPhone SE.

iPhone 7 y 7 Plus.

iPad Pro de 12,9 pulgadas de 2015.

iPad Pro de 9,7 pulgadas de 2016.

iPad de 2017.

iPad Pro de 10,5 y 12,9 pulgadas de 2017.

Usos de la realidad aumentada

Las aplicaciones de la realidad aumentada son muchas, y van desde facilitarnos tareas diarias hasta entretenernos con los juegos más realistas que jamás hayas visto.

Pero pongamos ejemplos, el primero que debemos destacar es el de IKEA. La empresa sueca colaborará con Apple para que podamos ver cómo nos quedaría esa estantería o ese mueble en nuestra casa sin la necesidad de comprarlo y montarlo.

Otro uso de AR, mucho más creativo, viene de la mano de la app MakerStudio, que está desarrollada para que los usuarios puedan crear objetos en 3D y los puedan pintar haciendo uso de la realidad aumentada.

Otros de los ámbitos que podrá beneficiarse de la realidad aumentada es la gastronomía. Olvidate de las hojas de las cartas y menús desgastadas y con fotos aburridas y empieza a ver gracias al ARKit de Apple como de apetitosos son esos platos.

Pero estas no son las únicas aplicaciones del ARKit de Apple y, por ello, la compañía de Cupertino ha creado un canal de Youtube que nos permite ver las innumerables posibilidades de AR para apps, juegos, tutoriales…

 



Previous ArticleNext Article
Amparo Miravet es una joven graduada en Comunicación Audiovisual y Traducción y Mediación Interlingüística. Gracias a su ambición profesional consigue todo lo que se propone.