Hace un año Apple entró en los tribunales por una demanda de privacidad de datos, el caso fue bastante seguido en todos los medios y el motivo principal es como recopilan las aplicaciones del iPhone algunos datos de sus usuarios, como los contactos de la agenda, perfil del usuario o datos de localización. Apple supo prevenir a tiempo esto con una actualización de iOS por lo que ahora pregunta si quieres que una aplicación guarde tu localización, una medida efectiva pero que todavía permite a las aplicaciones recoger algunos datos.

BitDefender ha hecho un estudio sobre 65.000 aplicaciones para iPhone constatando que el 18.6 por ciento pueden acceder a los datos de usuario o libreta de direcciones (agenda), además un 41 por ciento puede rastrear la ubicación.

En el caso de la ubicación necesitaría los permisos de cada usuario porque desde hace meses se añadió un mensaje de alerta por el que cada usuario permite o no que se localice su terminal. Pero en otros casos como el perfil de usuario, agenda y otros datos todavía se recogen sin el consentimiento de los usuarios.

Según Catalin Casoi, jefe de BitDefender:

“Es preocupante el cifrado de los datos almacenados en aplicaciones de iOS es baja y seguimiento de la ubicación es tan frecuente. Sin notificación de lo que una aplicación acceda al mismo, es difícil controlar lo que los usuarios de la información renunciar a … “Vemos un panorama preocupante de usuario pobre cifrado de datos, seguimiento de la localización frecuente y silenciosa, el acceso injustificado, la libreta de direcciones.”

Esto en términos de seguridad móvil es una tarea pendiente que debe mejorar, además no es única de Apple, en otros dispositivos ocurre lo mismo. En mi caso he podido ver como un sencillo juego requiere la agenda y otros datos, causa injustificada en muchas ocasiones, así que esperemos que con el lanzamiento de iOS 6 este tema quede mejor cubierto.

[9to5mac]

COMPARTIR
Apasionado de la tecnología desde siempre, me gusta cacharrear con todo tipo de accesorios y me fascinan los productos de Apple, sobre todo el iPhone.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here