Apple

Apple y Disney, ¿una alianza imposible?

Apple y Disney


Durante las últimas semanas una serie de rumores han puesto sobre aviso a los medios de comunicación, ante una posible fusión entre Apple y Disney. Aunque ninguna de las compañías se ha pronunciado sobre el particular, un grupo de analistas de RBC Capital Markets ha estudiando la viabilidad de la multimillonaria operación, probablemente la mayor del siglo XXI, que podría confirmarse o desmentirse en los próximos meses. Con toda seguridad, una transacción que cambiaría para siempre los sectores del entretenimiento, el hardware y el software.

De acuerdo al RepTrak 100 desarrollado por Reputation Institute, Disney figura entre las empresas más admiradas por el público internacional, lo que no ha sorprendido a nadie, considerando que generaciones enteras han crecido con sus largometrajes. Apple, por su parte, se enorgullece de ser la compañía más valiosa del mundo, según Millward Brown. Salvando las distancias, ¿qué tienen en común la marca de la manzana y la del ratón Mickey? La primera estaría a punto de absorber la segunda.

Aunque por el momento no son más que rumores, esa «gran inversión» que Tim Cook y su equipo llevan insinuando largo tiempo no sería otra que Disney, otro gigante que conoce rival en su mercado, a pesar del buen hacer de DreamWorks Animation e Illumination Entertainment.

Sin embargo, esta transacción presenta obstáculos insalvables para los especialistas, siendo el dinero uno de los factores decisivos. A todas luces, esta operación nunca se cerraría por menos de 180-200 mil millones de dólares, lo que la convertiría en la compra más cuantiosa de la compañía de Cupertino.

Por otra parte, y como bien señalan los medios especializados, Hollywood no es Silicon Valley, ni Silicon Valley pretenden convertirse en Hollywood. Nos parece impensable que dos filosofías tan diferentes puedan confluir en una monstruosa multinacional, cuyas acciones determinaría el futuro de todos los mercados, prácticamente. Asimismo, este rumor se apoyaría en la hipotética modificación de los porcentajes fiscales del dinero repatriado, un escenario que tampoco es seguro.

Apple + Disney = multinacional del billón del dólares

Mientras para algunos esta hipotética alianza no son más que rumores, los analistas de RBC Capital Markets se los han tomado muy en serio, como reflejan sus entusiastas declaraciones. «La empresa resultante sería masiva, con suficiente efectivo y capacidad para revolucionar la naturaleza de las industrias de hardware, servicios y contenidos», afirman en el portal Business Insider.

«La mejor justificación para esta mega transacción», continúan «es la capacidad de hacer cosas juntas que ninguna de estas empresas por separado podría hacer. La gran escala de una compañía combinada ofrece oportunidades únicas».

Por otra parte, la cuestión Apple-Disney cuenta con un poderoso antecedente. El de Steve Jobs y Pixar en la década de los años ochenta. El padre de Apple hizo una jugada maestra al comprar estos estudios de animación, cuyo valor se disparó con el estreno de Toy Story, Bichos y otros clásicos. No obstante, Pixar nunca llegó a fusionarse con Apple, y las dimensiones de esta empresa no pueden compararse con las de Disney.



Apple y Disney

Pero ¿cuál sería el impacto de esta fusión si llegara producirse? Una alianza entre Apple y Disney desencadenaría un incremento del 20% de sus acciones, convirtiéndose en la compañía con mayor poder a nivel internacional, así como las más valiosa. De hecho, su valor superaría el billón de dólares, una cifra sin precedentes.



Previous ArticleNext Article
Analizamos Apps, Jailbreak y Juegos para iPhone. Noticias de Apple y Mac y descarga de aplicaciones.