Apple

Apple se revuelve contra Swatch y su lema ‘Tick different’



El pasado 11 de abril la multinacional estadounidense, Apple, presentó una demanda histórica contra Swatch por apropiación indebida de su eslogan. La sorpresa ha sido monumental cuando los medios especializados que descubierto que ese eslogan era el célebre Think Different, después de ser adaptado y reutilizado como Tick Different por la compañía suiza en una gama de productos de corte minimalista. La polémica está servida.

Prácticamente todos los usuarios han escuchado alguna vez el inspirador Think Different, considerado por muchos como una filosofía de vida, que Steve Jobs supo transmitir a toda una generación. En Swatch lo sabían a la perfección cuando anunciaron su Bellamy, un reloj de cuerzo con capacidad para emitir pago por Visa, con el eslogan de Tick Different. ¿Ingenioso?, ¿provocativo?, ¿descarado? Con independencia de la opinión de los usuarios, Apple no ha tardado en tomar cartas en el asunto.

Recientemente la compañía de la manzana ha impuesto a la marca relojera una demanda ante la Corte Suprema de Suiza, por mediación de su firma representante, Lenz & Staehelin. Como no podía ser de otra manera, Swatch ha respondido a las acusaciones, apelando a valor histórico del vocablo Different para la empresa presidida por Nicolas Hayek.

De acuerdo a Hayek, la semejanza no es más que una casualidad, pues Tick Differente es una prolongación del lema Always Different, Always New utilizado por Swatch en la década de los ochenta. Sea cual sea la decisión del Supremo, no parece probable que la versión ofrecida por el CEO de Swatch puede desestimar la demanda de Apple.

Swatch

Think Different, crónica de un lema legendario

«Porque quienes están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen: piensa diferente». Imposible olvidar uno de los lemas más pegadizos que jamás se hayan creado. Think Different encuentra sus raíces en una campaña de spots televisivos y carteles impresos lanzada en 1997, si bien fue desechado en 2002 en la mayoría de sus productos y campañas.

Aunque pueda resultar irónico, las palabras que todos atribuimos a Steve Jobs ni fueron ideadas por el fundador de Apple ni eran de su agrado. Tal y como reveló Rob Siltanen en fechas recientes, cuando los publicistas de Siltanen & Partners le presentaron la idea, Jobs puso resistencia, por considerar que semejante eslogan perjudicaría su imagen empresarial, aunque poco después descubriría su error.



Volviendo a controversia desatada entre Apple y Swatch, todo parece indicar que la empresa suiza tendrá que recular y eliminar el eslogan Tick Different de sus productos. No es la primera vez que la multinacional de Cupertino impone una demanda a sus competidores directos. De hecho, en lo que llevamos de año ya mantiene otras dos demandas contra Qualcomm (por chantaje corporativo) y Samsung (por copiar sus patentes de diseño del iPhone).



Previous ArticleNext Article
Analizamos Apps, Jailbreak y Juegos para iPhone. Noticias de Apple y Mac y descarga de aplicaciones.