Apple, Apps News

Apple Neural Engine revoluciona la inteligencia artificial



Según los expertos, el futuro de la tecnología pasa por la llegada de la que se conoce como Inteligencia Artificial (AI). Empresas como Amazon, Alphabet (Google) o Apple son algunas de las que están apostando más fuerte para conseguir alzarse con el primer puesto de esta nueva tendencia. Y aunque ya conocemos algunas de las bondades de esta tecnología de la mano de los asistentes personales como Siri, Alexa o Cortana, el camino por recorrer aún es largo. Sin emabrgo, Apple quiere que ese camino se acorte lo antes posible con el nuevo invento que tienen entre manos: Apple Neural Engine.

No es la primera vez que Apple integra un coprocesador en sus equipos móviles. El primero se incluía en el iPhone 5S presentado el año 2013. El nombre que recibía este chip era Apple M7 y su principal función era recolectar información de sensores como el giroscopio, brújula digital y acelerómetro. ¿Qué se conseguiría con esto? Hacer que el procesador principal trabajase menos y que los resultados de algunas tareas concretas estuviesen más optimizados.

El portal Bloomberg se ha hecho eco de una información de la mano de uno de los miembros cercanos a la compañía de Cupertino y que están trabajando en un nuevo procesador. La principal misión de este chip sería ocuparse de la optimización de la inteligencia artificial de los equipos de la compañía. El nombre en clave con el que se conoce este chip es ‘Apple Neural Engine’ y no solamente se vería en nuevo móviles —o tablets—, sino que el campo de maniobra de Apple se abriría hasta equipos autónomos (¿coche?) y productos que trabajasen con realidad aumentada.

Recientemente se presentaba en sociedad al primer altavoz inteligente de la compañía bautizado con el nombre de HomePod y quiere ser el rival perfecto de productos como el Amazon Echo o del Google Home. Ahora bien, en su interior no hay presencia alguna de este supuesto procesador que pueda echar una mano en las respuestas de Siri, el popular asistente digital que fue el precursor de esta moda.

Desde la publicación anglosajona también se asegura que la compañía de la manzana está haciendo pruebas en algunos modelos de iPhone, aunque por el momento es imposible asegurar si el próximo modelo de móvil (iPhone 8) integrará este procesador Apple Neural Engine o habrá que esperar a futuros modelos. Aunque también cabe recordar que este próximo modelo de smartphone conmemoraría el décimo aniversario de la llegada del iPhone al mercado.

‘Apple Neural Engine’ y tareas específicas

Este supuesto coprocesador que disfrutarían los usuarios en un futuro no muy lejano, únicamente se dedicaría a tareas de Inteligencia Artificial. Y para ser más concretos podemos decirte que se encargaría de reconocimientos de rostros en fotografías; a ser más preciso en los comandos de voz; o ser más preciso en el teclado predictivo integrado.

Actualmente estas tareas se llevan a cabo tanto por el procesador principal como por el procesador gráfico. Ahora bien, con la llegada de este nuevo integrante, no solamente se verían mejoradas estas áreas de inteligencia artificial, sino que al desahogar a los motores principales, la gestión de la batería sería mucho mejor. Y, por lo tanto, consiguiendo que la autonomía de los equipos fuese mayor.

Por último, también debemos recordarte que Apple no ha sido la primera en dar este paso, ni mucho menos: tanto Qualcomm (uno de los principales fabricantes de chips para móviles de gama media-alta) como Google, llevan meses trabajando en sus propios prototipos de chips que tendrían por tarea optimizar la Inteligencia Artificial en los productos de los próximos años.



Previous ArticleNext Article