Altavoces

Apple y el altavoz de Siri, a la caza del mercado de los asistentes virtuales

Apple y el altavoz de Siri, a la caza del mercado de los asistentes virtuales


De acuerdo a las estimaciones de Ovum, 7.500 millones de productos dispondrán de asistentes virtuales en 2021. Estas previsiones, de un optimismo desbordante, no hacen sino confirmar el buen estado de forma de esta tecnología, a la que Amazon, Google y otros gigantes ya han hincado el diente. El altavoz de Siri desarrollado por Apple también se sumará a esta guerra, cuyo desenlace no dejará a nadie indiferente.

Los asistentes virtuales constituyen un mercado naciente que tendría impactos positivos en todos los sectores y bolsillos. En primer lugar, los consumidores de a pie verían simplificadas buena parte de sus tareas cotidianas, mientras que las empresas mejorarían su organización y eficiencia. De ahí que prácticamente todas las multinacionales tecnológicas trabajen hoy intensamente en estos dispositivos. Un buen ejemplo es el altavoz de Siri de Apple o Homepod.

Aunque todavía no disponemos de información oficial, las últimas filtraciones apuntan a que Tim Cook y los suyos estarían desarrollando un altavoz inteligente, con el fin de plantar cara al Echo de Amazon. Dicho altavoz integraría una versión mejorada de Siri, la inteligencia artificial ideada para iOS y macOS, y podría presentarse durante la siguiente conferencia WWDC que tendrá lugar en junio.

Pero ¿qué podemos esperar del altavoz de Siri de Apple? En primer lugar, este dispositivo contaría con un diseño cilíndrico, similar al del modelo Mac Pro, tan ridiculizado en redes sociales como la ‘primera papelera inteligente’, por su semejanza con este objeto. Por otra parte, sus prestaciones (sonido, rendimiento, IA, procesador, etc.) supondrían una zancada tecnológica, superando no sólo al Mac Pro sino también al Echo de la compañía de Jeff Bezos. En cuanto a su fabricación, el último estudio de KGI revela que Inventec se responsabilizaría de su ensamblaje, lo que no sería descabellado, pues ya hicieron lo propio con los AirPods de iPhone.

Los asistentes virtuales, en alza

En apenas un lustro, los asistentes virtuales han aparecido en el horizonte de los gigantes tecnológicos, lo que ha tenido efectos indirectos en Google, por ejemplo, cuyos algoritmos se prepararían para una hipotética revolución de búsquedas por voz. En cualquier caso, sorprende la ingente cantidad de dispositivos que estarán disponibles en los próximos años. Más allá del altavoz con Siri integrado, encontramos el Alexa de Amazon, la Cortana de Microsoft, el Google Assistant de Alphabet o incluso Irene, la IA creada por Renfe.

Así las cosas, el futuro altavoz de Siri de Apple promete romper con todo, aunque sería precipitado vender la piel del oso antes de cazarlo, pues la apuesta de Amazon, Echo, se postula como un durísimo rival. Según las últimas informaciones, dispondría de 10 mil funcionalidades y softwares, útiles para toda clase de consumidores.



Previous ArticleNext Article